Balón Gástrico

El balón gástrico es una esfera de silicona expandible, que se introduce por vía endoscópica en el estómago. Se llena con solución fisiológica teñida con azul de metileno, hasta completar un volumen entre 400cc. y 700cc., según la estimación médica durante la instalación, con el fin de reducir la capacidad de ingesta de alimentos. Para el éxito de esta técnica de manejo de la obesidad, es fundamental que la misma vaya acompañada del cumplimiento de un programa de modificación de la conducta alimentaria y de incorporación de hábitos saludables de ingesta. Por tal motivo, se ofrece un acompañamiento completo al paciente con los distintos profesionales que componen nuestro equipo, para poder atenderlo de forma personalizada.

Este procedimiento es ambulatorio y, luego de permanecer el tiempo indicado en el estómago, el balón gástrico debe ser retirado de la misma forma en la que fue instalado, es decir, de manera mínimamente invasiva y no quirúrgica.

Duración:

Periodo limitado de 6 a 8 meses.

¿Quiénes son candidatos a este procedimiento?

Pacientes con un Índice de Masa Corporal cercano o superior a 30 y que han fallado en lograr o mantener un peso adecuado y saludable a través de programas supervisados de alimentación, ejercicios y cambio de hábitos.

Además, se recomienda para:

• Pacientes con patologías asociadas a la obesidad, que ponen en riesgo su salud.

• Personas con obesidad mórbida, candidatos a una cirugía definitiva, pero que tienen un alto riesgo operatorio si no disminuyen un porcentaje de su peso previo a la cirugía.

• Pacientes que sufran de diabetes, hígado graso, hipertensión, reflujo gástrico, ansias alimentarias en contexto de un exceso de peso.

¿Quiénes no pueden ser candidatos a este procedimiento?

• Pacientes que presenten, actualmente, úlceras gástricas activas, infecciones, bajo sistema inmunológico, alteración de la anatomía gástrica como pacientes de bypass gástrico o manga gástrica.

• Pacientes embarazadas o en plan de embarazo.

• Pacientes que presenten trastornos psiquiátricos mayores (requieren autorización psiquiátrica).

• Pacientes con enfermedades graves tales como: insuficiencia hepática, cardiaca o renal o algún cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del Balón Gástrico?

Procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y sin incisiones.  Al ser un procedimiento endoscópico, no quirúrgico puede ser removido sin alterar la anatomía. Ayuda a controlar problemas de diabetes, hígado graso, hipertensión, reflujo gástrico y ansias alimentarias, mediante la baja de peso.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de este procedimiento?

Son muy bajos y similares a los asociados a procedimientos endoscópicos. Un porcentaje inferior al 3% puede presentar intolerancia al balón lo que, en ocasiones, requiere de su retiro precoz.

¿Cuál es la preparación previa al Balón Gástrico?

La preparación del paciente requiere un protocolo específico que es entregado oportunamente previo a la realización del procedimiento y es informado por el médico tratante. Si tiene alguna duda adicional, lo invitamos a llamar directamente a nuestras operadoras o a escribir un correo a nuestra central. Con gusto atenderemos todas sus consultas.