¿Qué son las Ondas de Choque y sus beneficios para la salud?
En: Salud
Views: 1143
24 may 2020

¿Qué son las Ondas de Choque y sus beneficios para la salud?

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de distintas formas tecnológicas diferenciadas por su generador focal o generador radial. Actualmente, son ampliamente utilizadas en la medicina regeneradora, en la rehabilitación musculo-esquelética para tratar la inflamación, la calcificación, los procesos condrales y para el alivio del dolor. También están siendo ampliamente utilizadas en el tratamiento desintegrador de los cálculos renales y pancreáticos. Es ya, por tanto, un procedimiento terapéutico habitual de primera opción, sobre todo en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva. Aunque los campos de la estética y la dermatología la utilizan cada vez con mayor auge, éxito terapéutico y frecuencia.

Las ondas de choque con fines terapéuticos son unas ondas de presión que se generan de forma rápida con una fase de presión positiva seguido de una fase de presión negativa con suficiente fuerza tensil para provocar cavitación en un fluido. Este curioso fenómeno físico se produce en entorno natural cuando cae un rayo y el subsiguiente trueno es una onda de choque.

Tipos de ondas de choque:

Existen dos tipos de ondas de choque (Radial y Focal), esto es relevante tanto para el protocolo de tratamiento como para su aplicación según el tipo de lesión. Las ondas de choque focales actúan a nivel celular dirigiendo las ondas hacia un solo punto de acción (volumen terapéutico), producen baja dispersión de la energía, permite seleccionar la profundidad de acción en los tejidos y son ondas de choque que duelen algo más al inicio de la aplicación. La correcta aplicación de ondas de choque requiere de formación profesional y amplia experiencia.

Tipos de generadores de tecnología focal:

• Electrohidráulico: funcionan mediante una bujía eléctrica contenida en un medio acuoso, por la cual, al pasar una corriente eléctrica de alto voltaje genera una burbuja de plasma que se expande de manera esférica. Esta rápida expansión genera una onda de choque.

• Piezoeléctrico: consistente en producir tensión mecánica sobre cristales que adquieren dicha tensión mediante diferencial de potencial de polaridad eléctrica.

• Electromagnético: utiliza una bobina eléctrica para generar dos campos magnéticos de distinta polaridad, encima de la bobina hay una membrana de metal que es empujada por dicho campo magnético generando así una onda de choque.

Las ondas de choque radiales:

Se desarrollaron a partir de 1999 por parte de su inventor Electro Medical Systems EMS. Son ondas generadas neumáticamente que se aplican sobre tejidos blandos de manera superficial con una máxima penetración de 40mm. en cualquier sistema radial del mercado. Sus aplicaciones son variadas como, por ejemplo, en las tendinosis o tendinitis tanto si esta calcificada o no, tendinopatía de hombro, rodilla o codo; en la bursitis trocantérea, en el síndrome de la fricción de la cintilla iliotibial o puntos gatillo. Esta técnica no es invasiva, muy segura, menos dolorosa y se puede realizar a nivel ambulatorio.

Sus efectos fisiológicos ¿cómo actúan?

Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes: causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción que fomenta la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:

• Efectos analgésicos: por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.

• Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.

• Aumento temporal de la vascularización: por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.

• Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos: por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.

• Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.

• Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación: el efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.

Preguntas frecuentes sobre ondas de choque:

¿En qué consiste la terapia?

De reciente surgimiento, se basa en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. El suministro es de 8 ondas por segundo en focal o 15 o 20 por segundo en radial. En este caso, a través de un gel conductor que las transmite en una sola dirección mediante el cabezal de la sonda de tratamiento.

¿Cómo actúan?

Se emplean por sus resultados biológicos en la reparación de tejidos. Al aplicar este tratamiento, se experimenta una regeneración tisular gracias al aumento de bascularización sumado a la aportación de factores de crecimiento que activan las bases a un restablecimiento de fibras de forma natural.

¿Causa dolor?

El paciente puede experimentar una ligera sensación de malestar en la zona, en función de su tolerancia al dolor. No obstante, ya que el tratamiento solo dura cinco minutos, la persona es capaz de aguantar la molestia.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

No existe un consenso respecto al número de sesiones necesarias. Depende de la indicación y respuesta del tejido. Es frecuente experimentar alivio después de la primera sesión. Hay ocasiones en las que solo se precisa una.