Conoce todo sobre la Endosonografía (USE)
En: Salud
Views: 352
24 may 2020

Conoce todo sobre la Endosonografía (USE)

El ultrasonido endoscópico (USE) o endosonografía representa uno de las herramientas diagnósticas más recientemente introducidas al campo de la endoscopia digestiva, y constituye en la actualidad uno de los temas más frecuentemente citados en gastroenterología debido a los avances tecnológicos y a la cada vez mayor utilidad en la práctica clínica.

La ultrasonografía endoscópica (USE) es la exploración más adecuada para la detección de tumores pequeños del páncreas, menores de 3 cm de diámetro. Su sensibilidad diagnóstica es superior a otros métodos de imagen. En los distintos estudios publicados, la sensibilidad del USE en el diagnóstico del cáncer de páncreas es superior al 90%, comparado con una sensibilidad no superior al 60% para la TAC. Esta diferencia es más efectiva en tumores de pequeño tamaño. La especificidad del USE puede ser aún incrementada mediante la realización de biopsia guiada. El USE no es capaz de diferenciar correctamente entre lesiones focales de tipo inflamatorio (ejemplo: en pancreatitis crónica) y tumoral. Por este motivo, la mayoría de los autores consideran necesario confirmar el diagnóstico de malignidad (citología o histología) antes de indicar un algún tratamiento quirúrgico.

La biopsia guiada por USE es el procedimiento menos agresivo de punción pancreática, con tan sólo un 1% de complicaciones menores. Por otra parte, y quizás aún más importante, la ruta transgástrica o transduodenal de punción disminuye marcadamente el riesgo de difusión de células tumorales descrita con la punción percutánea. Hoy por hoy, la punción guiada por USE es particularmente importante en la obtención de un diagnóstico de certeza ante la evaluación de distintos protocolos de tratamiento en tumores resecables. Según la OMS dentro de la clasificación de los tumores exocrinos malignos de páncreas tenemos el adenocarcinoma ductal que es el más frecuente con sus variedades mucinosa y papilar, entre otros.

La endosonografía tiene grandes ventajas en lesiones pancreáticas, permite identificar lesiones murales con bastante especificidad; se puede obtener muestras de líquido, mucina y muestras histológicas y esto hace que supere a los métodos por imágenes convencionales. El USE presenta una alta sensibilidad en la identificación de tumores pancreáticos (mayor del 90%).

Los falsos negativos están en relación con la asociación de pancreatitis crónica, la infiltración difusa del carcinoma y un episodio reciente de pancreatitis aguda en las 4 semanas previas